Irregular campaña de riegos en Bardenas y nuevamente con falta de regulación
Nota de prensa
La presente campaña de riegos que se cierra se caracteriza por un año hidrológico de contrastes, con importantes aportaciones de octubre a abril y este mes de septiembre, pero con una plena campaña claramente por debajo de las aportaciones medias. El embalse de Yesa empezó a verter el 6 de noviembre, tras 972 días sin haberse producido, hasta que el 15 de abril cesaron los vertidos al río Aragón.
En este contexto, son destacables los importantes volúmenes vertidos al río Aragón que no se han podido almacenar con el embalse de Yesa actual. Concretamente, a 31 de mayo se habían producido unas aportaciones de 1.486 Hm3, lo que habría llevado a verter incluso el embalse de Yesa recrecido. A fecha actual, con más de 1.600 Hm3 de lo que llevamos de año hidrológico, nos encontramos en la 15º campaña con más aportaciones de la historia y nuevamente con falta de regulación.
La campaña de riegos 2023-2024 arrancó oficialmente el 18 de marzo sin reparto de dotaciones o cupos; sin embargo, el reparto de dotaciones se estableció inicialmente el 7 de mayo, posponiéndose temporalmente el 20 de mayo debido a la recuperación del nivel del embalse de Yesa. El 20 de junio se retomó el reparto de dotaciones hasta el final de la campaña.
Con todo, gracias a las precipitaciones de este mes de septiembre, la campaña 2023-2024 acaba en niveles adecuados para afrontar los cultivos tardíos de verano y las siembras del cereal de invierno; no obstante, la próxima campaña de riego quedará nuevamente al azar de la meteorología.
En cuanto a la Programación del Canal de Bardenas, la Junta General Extraordinaria de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el pasado 19 de septiembre, ha acordado el final de la campaña de riegos el día 19 de octubre al objeto de dar comienzo el periodo de mantenimiento del Canal de Bardenas, Acequias Principales y redes secundarias.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Don Carlos Arrazola Martínez, asistió a la mencionada Junta General en la que expuso los aspectos claves del regadío, entre ellos, el recrecimiento del embalse de Yesa.
Ejea de los Caballeros, 23 de septiembre de 2024.