28.10.2013 Generales

Minicentrales hidroelectricas


 


ANTECEDENTES

Mediante sendas Resoluciones Administrativas de la C.H.E. de fecha 5-1-95, la Comunidad General es titular de tres autorizaciones de aprovechamiento hidroeléctrico, correspondientes a los tres desniveles existentes en el Canal de la Pardina, la Acequia de Cinco Villas y la Acequia de Navarra.

La Comunidad General, al amparo de la legislación vigente actual, Ley 82/1980 de 30 de diciembre sobre "Conservación de la Energía" y modificaciones posteriores refundidas en el R.D. 2366/1994, encargó tres proyectos para construir tres centrales hidroeléctricas a ubicar en los citados desniveles, a través del establecimiento de instalaciones de producción hidroeléctrica, con una potencia de hasta 5.000 KVA.

Durante el periodo comprendido entre 1995 y 2001 se han construido 3 minicentrales sobre los tres desniveles, denominadas La Pardina (Canal de la Pardina), Cinco Villas (Acequia Cinco Villas) y Carcastillo (Acequia de Navarra).

 

MINICENTRAL DE LA VERNE

En estos momentos se está tramitando la autorización y permisos para la construcción de la minicentral de Laverné, que aprovecha el salto existente en la presa del embalse lateral del mismo nombre.

 

RESUMEN HISTORICO DE LAS MINICENTRALES EN EL CANAL DE BARDENAS


 

La Pardina

Cinco Villas

Carcastillo

La Verné

Incio Obras

oct-95

mar-98

may-00

 

Inicio Funcionamiento

dic-96

may-99

sep-01

 

 

Minicentral Carcastillo Minicentral Cinco Villas Minicentral La Pardina

 

Los objetivos que guiaron a tomar esta iniciativa fueron los siguientes:

- Incentivar y potenciar fuentes de energía renovable no contaminante, reduciendo así el consumo de hidrocarburos.

- Obtener un beneficio económico y aplicarlo a mejorar y reparar las infraestructuras del sistema Yesa-Bardenas, disminuyendo así las tarifas que pagan los usuarios.

 







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.