28.10.2013 Generales

Mejora de la gestión del agua


PROYECTO DE MEJORA DE LA GESTION DEL AGUA DE RIEGO EN EL SISTEMA DE BARDENAS. OBJETIVOS


El objetivo final y único es el de la Mejora de la gestión del agua dentro de la Comunidad, con lo que se conseguirá entre otros:

 

- Mayor ahorro de agua
- Mayor equilibrio en el sistema tributario.
- Mejor distribución del agua.
- Detección de desequilibrios estructurales.
- Planificación de los cultivos a poner en caso de restricción hídrica.
- Determinación de las necesidades de agua de la Comunidad.


Para su consecución será necesario:

- Recopilar, ordenar y actualizar toda la información existente, para así determinar la situación de partida.
- La utilización de programas de gestión de bases de datos especializadas que contengan entre otros, los datos anuales de consumos para cada regante y cultivo y permitan manipular esa información de forma que se pueda analizar año a año la evolución del proyecto.
- Instalar medidores de caudal en las acequias.
- Facilitar y simplificar la toma de datos en campo.
- Tener indicadores que permitan evaluar de forma sencilla y rápida la evolución del proyecto.
- Estudiar las necesidades de agua de los principales cultivos de la zona, las características de los suelos, la cantidad y calidad de las aguas de escorrentía.
- Conocer con anterioridad al inicio de la campaña de riego, los cultivos que los regantes van a poner en sus explotaciones.
- Concienciar al regante y al personal de guarderío de la envergadura del proyecto que se realiza.

Todo ello permitirá tras las conclusiones de cada año realizar un reparto de agua entre Comunidades mas ajustado a la realidad y confeccionear los distintos planes anuales de infraestructuras.


PLANIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto se ha divido en dos fases:


La primera fase consistirá en la recopilación, actualización y análisis de los datos existentes. Con estos datos se determinará la situación de partida.


La segunda fase pretende introducir un cambio considerable en el actual sistema de gestión del agua dentro de la Comunidad, para lo cual es imprescindible saber en cada momento que ocurre con el agua dentro de la misma, por lo que es necesario aforar y controlar los consumos y caudales de cada una de las acequias, regantes, suelos y cultivos. También se pretende introducir nuevos sistemas y recomendaciones que mejoren la eficiencia en el riego, mediante el análisis de campo de los módulos óptimos de riego en función del tipo de suelo, pendiente, cultivo, etc...; así como conocer la calidad de las aguas que son reutilizadas y las que no lo son.



1ª FASE


1.- Recopilación de los datos de partida

Para la elaboración del estudio se contará con los siguientes datos de partida:

a) Cartografía digital de toda la zona
b) Datos de consumos registrados por la CHE
c) Datos de propietarios, superficies y cultivos. Estos datos se pretende obtenerlos por un lado de la información que habrá de facilitar cada Comunidad de Regantes y por otro de las Coberturas en formato ArcGIS de parcelas de SIGPAC, de Catastro de Rústica y de la declaración de la PAC.


2.- Actualización de Planos y contrastado y proceso de datos existentes

Será necesario actualizar los planos existentes basándonos en la Cartografía digital y los planos propios de la Comunidad, contrastar la información facilitada por la Administración y la de la propia Comunidad. ordenar propietarios que riegan por cada acequia, superficie regada por cada propietario en cada acequia y cuadrarla con la superficie catastral.


3.- Elección del Sistema de Gestión de Riegos

Existen el el mercado varios programas de gestión de riegos que habrá que analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y decantarse por uno, de forma que todas las Comunidades trabajen con el mismo, o bién, que puedan facilitar la información a la Comunidad General en un sistema compatible con el que ésta adopte.


2ª FASE


Hasta la fecha, en una buena parte de la Comunidades, los datos de consumos que se disponen son facilitados por la CHE, y solo de determinadas acequias principales, por lo que resulta imposible saber con mayor precisión lo que sucede realmente con el agua dentro de la Comunidad y el agua consumida por cada regante y cada cultivo.

Para poder completar el estudio, es necesario poder contar con esos datos.


1.- Aforos

Se deberán colocar medidores de caudal y escalas en las acequias de la Comunidad, que permita controlar el consumo de agua en parcela.
 

2.- Toma digital de los datos

Para agilizar la toma de datos, se plantea la toma digital de los mismos por parte de los guardias de riego, así como la incorporación de los cajeros del agua que tan buen resultado está dando en las Comunidades que ya lo han implantado


3.- Incorporación de la información a un sistema GIS

Con el Programa de Gestión de Base de Datos, la toma de datos pormenorizada y la cartografía digital existente resulta evidente la conveniencia de fundir toda la información bajo un sistema GIS que gráficamente nos analice y evalúe cualquier incidencia dentro de la Comunidad, tanto a nivel de caudales, como de eficiencias, cultivos, etc... y nos permita poder tomar decisiones en tiempo real.


4.- Formación del Personal

El personal de la Comunidad, deberá ser formado para adaptarse a las nuevas herramientas que se les va a dotar; Sistema de Gestión de Riegos, Cajero del Agua, Sistemas de Información Geográfica, etc.  


5.- Memoria y Plan Anual

Al final de cada campaña de riego se analizará toda la información generada, se extraerán conclusiones y se plasmarán en los diferentes planes anuales que hay que llevar a cabo.

 

Pantallas del programa de gestión del agua:






Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.