28.10.2013 Generales

ConexionSAIH


Proyecto de integración en el SAIH de la información de la automatización de los embalses laterales, del canal de Bardenas y Acequias Principales del sistema de Bardenas


Con motivo de la inminente entrada en funcionamiento de los automatismos y sistemas de control y seguridad en los embalses de regulación interna del sistema de Bardenas: Malvecino y Laverné, de la automatización de las Acequias de Navarra y Cinco Villas, y la colocación de caudalímetros en diversos puntos del sistema de Bardenas que está realizando esta Comunidad General, se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro autorización para que esta Comunidad General se integre en la red del S.A.I.H. y pueda utilizarla como instrumento de comunicaciones para la obtención de información de las infraestructuras hidráulicas que gestione, compartiéndola con el Organismo de Cuenca.

El conjunto de infraestructuras hidráulicas, cuya información es fundamental esté integrada en la red del S.A.I.H es la siguiente:


1).- Embalses de regulación interna del sistema de Bardenas explotadas por ACESA, cuyas tareas de operación y mantenimiento desarrolla la Comunidad General.


2).- Embalse del Ferial regulador de la Acequia de Navarra propiedad de la Comunidad de Regantes del Ferial.


3).- Embalses de San Bartolomé y Valdelafuén, ambos reguladores del Canal de Bardenas, propiedad del Ayuntamiento de Ejea y Comunidad nº IV de Bardenas respectivamente.


4).- Automatización de las Acequias de Navarra y Cinco Villas, y próxima automatización del resto de redes principales. (Saso, Cascajos, Sora y el mismo Canal de Bardenas).


5).- Red de aforos en ríos Arbas y caudalímetros en Canal de Bardenas y Acequias Principales que esta Comunidad General tiene previsto instalar. Durante la presente campaña a instalado caudalímetros, según las características técnicas establecidas por el S.A.I.H. del Organismo de Cuenca y previa autorización de Comisaría de Aguas, en los azudes del río Arba de Biel denominados de Santía, Luchán y el Gancho, en las tomas de la Acequia de Cinco Villas, así como en el azud de toma en el río Arba de Luesia del embalse de San Bartolomé. Para sucesivos años, está prevista la instalación de caudalímetros en los azudes del río Riguel, Arba de Luesia y salidas del embalse de San Bartolomé, así como en diversos puntos del Canal de Bardenas y Acequias Principales.


Por todo lo anterior y para llevar a cabo dichas funciones se ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre las siguientes cuestiones:

1).- Conexión a la red informática de área extendida del S.A.I.H., para lo cual esta Comunidad General aportará a su cargo los elementos de comunicaciones necesarios, de acuerdo con las características técnicas establecidas por el servicio del S.A.I.H. de la Confederación Hidrográfica del Ebro. (Radioenlace, electrónica de Red y elementos de seguridad para la conexión LAN-WAN, etc.)


2).- Utilización de la infraestructura de la red de comunicaciones móviles TETRA del S.A.I.H., habilitándose el correspondiente grupo de usuarios para terminales de esta Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas.


3).- Utilización de las redes de transmisión de datos del S.A.I.H. para establecer la comunicación con puntos de control en infraestructuras hidráulicas y en aforos en ríos, conexión al sistema “SCADA” del S.A.I.H. para el acceso a la información recibida de los puntos de control y la elaboración por el Organismo de Cuenca de una pagina WEB que contenga el grado de detalle deseado y necesario para la gestión de la Comunidad General.


4).- Que las anteriores solicitudes se hagan extensivas para el servicio de Comisaría de Aguas de ese Organismo ubicado en las dependencias de la planta baja del edificio que tienen cedidas por esta Comunidad General, aportando esta Comunidad a su cargo los elementos e instrumentos necesarios.


 

Para llevar a cabo esta actuación, la Comunidad General tiene previsto la realización de un proyecto subvencionado por el Gobierno de Aragón, que contemple las siguientes inversiones:

 

a).- Obra civil de acondicionamiento dependencias edificio sede.

b).- Antena e instalaciones técnicas.

c).- Servidor de ubicación de la web del programa de gestión del agua.

d).- Elaboración de una web de servicios integrados con el programa de gestión del agua.







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.