28.10.2013 Generales

Automatización del sistema


Mejora de la gestión del agua en alta.
Si el embalse de Yesa recrecido representa la reserva estratégica del sistema de Bardenas, y los embalses laterales solucionan el problema de la falta de capacidad de transporte del Canal, no es menos importante la optimización de la gestión de dichas infraestructuras que mejoren la gestión del agua en alta y conseguir así un uso eficiente del recurso.


Mejora de la gestión del agua en alta.

Si el embalse de Yesa recrecido representa la reserva estratégica del sistema de Bardenas, y los embalses laterales solucionan el problema de la falta de capacidad de transporte del Canal, no es menos importante la optimización de la gestión de dichas infraestructuras que mejoren la gestión del agua en alta y conseguir así un uso eficiente del recurso.


La optimización de la gestión del recurso “en alta” se debe enfocar como un conjunto de actuaciones tendentes al uso eficiente del agua, basadas en el desarrollo de proyectos de automatización de las infraestructuras y en el estudio global de la regulación del sistema hidráulico, es decir, en las redes primarias (Canal de Bardenas y Acequias Principales derivadas), teniendo en cuenta la capacidad de regulación del embalse de cabecera en relación con la capacidad de regulación interna de los embalses de regulación interna y la capacidad de transporte del Canal de Bardenas y sus acequias derivadas principales.


Desde el año 2003, esta Comunidad General viene realizando la gestión del agua de las Acequias principales de Navarra, Cinco Villas, Cascajos, Saso y Sora, por encomienda de gestión realizada por el Organismo de Cuenca, mientras que éste gestiona el Canal principal de Bardenas.


La Comunidad General ha realizado las siguientes actuaciones tendentes a la mejora de la gestión del agua en alta.


Gestión informatizada de la demanda en alta.

Durante los años 2005 y 2006, la Comunidad General ha desarrollado una aplicación informática en base de datos SQL a partir del programa hasta ahora empleado en base de datos “Acces” que fue elaborado por la CHE hace años.


Dicha aplicación ha sido elaborada en base de datos SQL que es la empleada por el S.A.I.H. del Organismo de Cuenca (sistema automático de información hidrológica), al objeto de integrar la información en el mismo, y ha sido colocada en una web desde la cual se han podido realizar las siguientes acciones:


 1).- Las Comunidades han realizado sus pedidos vía internet y consultar todos los datos actualizados diariamente respecto a su dotación inicialmente asignada, consumo realizado y volumen que le resta, así como la consulta diaria de los datos del embalse de Yesa.


2).- Gestión de concentración de caudales entre un mismo partícipe que tiene parcelas en varias Comunidades.


3).- Gestión del reparto del agua, mediante diferentes fórmulas binómicas y parámetros, entre los que destaca como novedad el consumo por cultivos en cada zona del sistema.


4).- Los datos de consumos de las tomas gestionadas por los servicios de explotación del Organismo de Cuenca y de la Comunidad General se introducen en una misma base de datos, por lo que se ha dispuesto de información consolidada y actualizada diariamente.


5).- El programa está preparado para medir el consumo introduciendo los datos manualmente en el ordenador en base a escalas y tiempos como hasta ahora se ha operado, o también recibiendo directamente los datos de un programa que gestiona la actual automatización de las Acequias de Cinco Villas y Navarra, de los embalses laterales y de la futura automatización de cualquier tramo del Canal principal o acequias principales. En la campaña 2006-2007 recogerá los datos de los caudalímetros instalados en el año 2006, en la Acequia de Sora, y azudes de San Bartolomé, el Gancho, Luchán, y Santía, así como los futuros que se instalen.


6).- El programa transmite diariamente la información obtenida al Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H.) del Organismo de Cuenca.

 

 

Pantallas del programa de automatización del embalse de Malvecino

 

Pantallas del programa de las Minicentrales

Automatización y telemando de las Acequias de Cinco Villas y Navarra.

En la Junta General celebrada el día 30-12-2004 se aprobó la ejecución de la obra de Automatización de las Acequias de Cinco Villas y Navarra, habiéndose desarrollado dichas obras durante el año 2005 e implantándose su funcionamiento durante la presente campaña 2005-2006.


La Comunidad General ha llevado a cabo las obras del proyecto de automatización del 80% de las tomas de la Acequia de Cinco Villas y de las dos más importantes de la Acequia de Navarra, por suministrar al embalse del Ferial situado en la Comunidad Foral de Navarra.


La opción elegida se realizó entre tres soluciones técnicas diferentes tanto en sistema de transmisión de datos y comunicaciones como en la energía empleada para el telemando de las compuertas, y bajo asesoramiento del Organismo de Cuenca. El proyecto consiste en el telemando de las compuertas y automatización de las órdenes, a través de una aplicación informática que envía toda la información de volúmenes consumidos al programa de gestión del agua anteriormente expuesto, de tal forma que no solamente se pueden accionar todas las tomas disponiendo a tiempo real de toda la información sobre caudales y volúmenes acumulados consumidos entre fechas, sino que se pueden implantar programas que limiten caudales o dotaciones a las Comunidades, impidiendo así el posible uso indebido del aprovechamiento y  el desaprovechamiento de caudales debido a averías en las infraestructuras.

 

 

Las órdenes de manejo de las tomas se realizan desde la aplicación informática a través de cable óptico enterrado hasta los motores eléctricos de las compuertas que toman la energía de la línea eléctrica enterrada paralelamente a la Acequia de Cinco Villas, en la misma zanja donde está ubicado el cable de comunicaciones, disponiendo como alternativa de comunicaciones el sistema ADSL vía satélite.


En cualquier caso, esta Comunidad General pretende que esta actuación sea el proyecto-piloto que sirva de referencia para su ejecución en todo el sistema hidráulico, dentro del proyecto de regulación y automatización global del sistema.


Estudio de regulación y automatización global del sistema.

El sistema hidráulico de Bardenas necesita un estudio global de regulación que optimice la gestión del agua “en alta”, es decir, en las redes primarias (Canal de Bardenas y Acequias Principales derivadas), contemplando la capacidad de regulación del embalse de cabecera en relación con la capacidad de regulación interna de los embalses de regulación interna y la capacidad de transporte del Canal de Bardenas y sus acequias derivadas principales, automatizando las infraestructuras de distribución y desagüe.


Por acuerdo de la Junta de Gobierno, se encargó la redacción de un estudio de soluciones para la automatización de las infraestructuras y la regulación global del sistema de Bardenas, cuya memoria técnica valorada contempla dos alternativas bien diferenciadas:


1).- Telemando, motorización y automatización de las compuertas, similar a la realizada en el tramo piloto (automatización de parte de las Acequia Cinco Villas y Navarra), pero aplicable a todas redes principales del sistema hidráulico. (Canal de Bardenas, y Acequias de Cascajos, Saso y Sora)


2).- La actuación anterior mas la automatización total del sistema, con estudio de regulación global de regulación del sistema, incluyendo la construcción de embalses de regulación interna, nuevas almenaras y otras obras hidráulicas complementarias. El estudio contemplaría el estudio de regulación del sistema y la automatización total de la explotación de las infraestructuras (Canal principal, acequias principales, colectores generales, embalses laterales, pequeñas balsas.)


Instalación de caudalimetros en azudes de los rios relacionados con el sistema de hidráulico del Canal de Bardenas

Durante el año 2006, y como complemento a la automatización de ambas redes principales, la Comunidad General ha procedido a la instalación de caudalímetros en la Acequia de Sora, y en azudes de los ríos Arba de Biel (el Gancho, Luchán y Santía) y Arba de Luesia (azud entrada embalse San Bartolomé), en colaboración con el servicio 3º de explotación y del SAIH de la CHE. El proyecto ha sido elaborado entre los servicios técnicos de la Comunidad General, el Servicio 3º de explotación de la CHE y el servicio del SAIH de la CHE.







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.