23.09.2016 Noticias del sector

Más de 300 personas han participado en las Jornadas sobre el recrecimiento de Yesa, el futuro del regadío de Bardenas y el Proyecto europeo WEAM4i

22-09-2016

• En la Jornada se ha reivindicado la necesidad de una Ley de Modernización del regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la Cuenca del Ebro y de políticas que se centren en mejorar la eficiencia en el consumo de agua y de energía • La Jornada se integra en un programa de actos que se viene desarrollando, desde el día 20 hasta el 23 de septiembre, en Ejea y cuyo tema central es el regadío de Bardenas de Aragón y Navarra.


Ejea de los Caballeros a 22 de septiembre de 2016.-En la Jornada “El Regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la Cuenca del Ebro”, organizada por la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, han participado más de 300 personas vinculadas al sector agrícola. Esta jornada se integra dentro de un programa de actos más amplio, debido a la celebración del V encuentro internacional del proyecto WEAM4i que se viene desarrollando, en Ejea de los Caballeros desde el martes día 20 de septiembre, y que finalizará mañana viernes día 23. A la Jornada han asistido el presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán y la Consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra,  Isabel Elizalde. También han estado presentes; Andrés del Campo García, Presidente de FENACORE, Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero. El Presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué, será el encargado de dirigir este acto.

La Jornada, que ha tenido como escenario el Museo Aquagraria, en Ejea, ha estado compuesta por tres mesas en las que se han tratado tres temas de vital importancia para la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas:

 

En la primera mesa se ha presentado elProyecto WEAM4i, en el que participa la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas.Después de tres años de intenso trabajo, en la jornada, Andrés del Campo García, Presidente de FENACORE, acompañado por Diego Intrigliolo Molina, Científico titular del CEBAS-CSIC, Sergio Campos Paus, Innovation Manager Adasa y la coordinadora del Proyecto, María Navarro Abellán, también Directora de I+D+I Meteosim, han presentado los resultados obtenidos en la Comunidad. Andrés del Campo ha puesto el acento en la necesidad de apostar por las infraestructuras hidráulicas y la modernización de regadíos ya que “cada día tenemos menos agua, el cambio climático se deja notar de manera más intensa con sus grandes riadas y periodos de aguda sequía”. A lo que ha añadido “tenemos que tener presente que la población mundial va en aumento y debe abastecerse, y una hectárea de regadío produce más que cinco de secano”.

En la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, los trabajos se han centrado fundamentalmente en la toma de datos con el fin de optimizar el uso del agua y de la energía en las zonas de riego a presión (por aspersión o por goteo).

 

En la segunda mesa, se ha abordadoEl Recrecimiento de Yesa que, en este momento se encuentra en fase de ejecución. Tanto los intervinientes en esta mesa; Raimundo Lafuente Dios, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Fernando Esteban García, Director de las obras del recrecimiento de Yesa, como el Presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué, han destacado el carácter necesario de esta obra que, además de consolidar el regadío de Bardenas, garantizará la laminación de avenidas y el abastecimiento a Zaragoza y su entorno. Vinué ha lamentado en su intervención que “conforme ha ido aumentando la superficie regable, ha disminuido la dotación”, lo que considera que conlleva “una importante pérdida de valor añadido”. El Presidente de la Comunidad General de Regantes ha dicho también que Yesa es la “pieza de regulación que ha condicionado nuestro regadío”, recordando que “somos un sistema donde el 80% de la superficie es riego a manta, lo que ha convertido a la mejora de la gestión del agua, en el caballo de batalla de los últimos veinte años”.

 

Por último, en la tercera mesa se ha tratado El futuro de Bardenas y sus retos. Ignacio Gil Jordan, Director General de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra y Jesús Nogues, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, intervinientes en esta mesa, han puesto de relieve que el regadío pasa por un momento de avance y modernización. Ambos han destacado los Planes Directores de la futura modernización. El Gobierno de Navarra se compromete en el futuro Plan de Desarrollo Rural a estudiar la modernización de la zona de Bardenas y consensuar con los usuarios. El Gobierno de Aragón estudia futuras formas de financiación para acabar las zonas que todavía no están en riego y asumir las futuras modernizaciones. Los últimos avances en tecnología ya se están aplicando para optimizar el uso del agua de riego en la zona, aunque como ha reivindicado José María Vinué, Presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, “todavía queda mucho por hacer”. Vinué considera que “la falta de volúmenes disponibles, la fuerte inversión necesaria, los costes energéticos inasumibles, el bajo precio de los productos y la avanzada edad de los agricultores” suponen un freno hacia la Modernización. Por ello, el Presidente de la Comunidad General de Regantes recuerda que “es necesaria una Ley de Modernización que suavice la financiación y regule el acceso a la misma”, una medida con la que “sin duda se despejaría el camino definitivamente”, ha dicho. El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha asegurado a la consejera de Navarra que “el proyecto no supone riesgo alguno para Navarra”. También ha dejado claro que su gobierno defenderá el recrecimiento de Yesa, a pesar de las diferencias con sus socios de gobierno “conocidas desde el principio”, y ha asegurado a las Comunidades de Base, a la Comunidad General y a los regantes, que “pueden contar con su apoyo”. Lambán ha clausurado las Jornadas diciendo que el Gobierno de Aragón apuesta por la modernización y rejuvenecimiento del sector para conseguir “generar riqueza y empleo, haciendo nuestra agricultura rentable, innovando y exportando a nuevos mercados”. Tanto la Consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra,  Isabel Elizalde, como el Presidente de Aragón, Javier Lambán, se han tendido la mano para seguir trabajando por el futuro del regadío en Bardenas. 







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.