17.04.2019 Noticias del sector

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, se reúne con miembros de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas para analizar la situación de las reservas de agua

YESA

Actualmente, el sistemas de Bardenas presenta una situación de alerta, según los indicadores de sequía y si no hay mayores aportaciones, es probable que entre en emergencia en el mes de abril


17 abr. 2019-

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), María Dolores Pascual, ha mantenido esta mañana un encuentro con miembros de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas para analizar la situación actual del sistema y más en concreto, de las reservas almacenadas en el embalse de Yesa (256 hm3, un 57,5 % de su capacidad total), en situación de alerta, según los indicadores de sequía.

En la reunión se han repasado todas las medidas del Plan Especial de Sequía que, de forma coordinada entre la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas y la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han aplicado ya, como son la planificación de cultivos menos demandantes de agua y la optimización de los desembalses de Itoiz para suplir la escasez de reservas en el embalse de Yesa. También se ha planteado que en las próximas semanas, si persiste la situación de escasez de precipitaciones y en consecuencia, de las aportaciones al sistema, se deberán adoptar nuevas medidas de ahorro. A este respecto, las propias comunidades de regantes están recomendando a sus usuarios prudencia en la gestión del agua y más en concreto, la comunidad general de regantes de Bardenas ha iniciado la actual campaña de riego con cupos.

También se ha recordado que según los indicadores de sequía del mes de marzo, la cuenca del Aragón-Arbas (Sistema de Bardenas) se encuentra con sus reservas en situación de alerta, por escasez. Así, a fecha de hoy, el embalse de Yesa almacena 256 hm3 (un 57,5 %), claramente por debajo del año pasado (394 hm³) y de la media de los últimos cinco años (368 hm³).  



ARCHIVOS ADJUNTOS





Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.