15.03.2017 Nota de prensa

El Sistema de Riego de Bardenas inicia la campaña con buenas expectativas pero con problemas de regulación a falta del embalse de Yesa recrecido

NOTA DE PRENSA 15-03-2017

El Sistema de Bardenas comenzará la campaña 2016-2017 por el momento sin cupos, con una reserva hídrica similar a las cuatro últimas campañas y el doble que la campaña 2011-2012.


Según se ha establecido en la última Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas celebrada el día 15 de marzo de 2017, se iniciará la campaña de riego el día 20 de marzo sin establecimiento de cupos y con una reserva hídrica cercana al 90%, incluido los embalses laterales.

 
El volumen de reserva actual del embalse de Yesa asciende a 394 Hm3, es decir, un 88 % de su volumen útil. Por su parte, el año pasado era de 403 Hm3 (90%), mientras que en el año 2012 tan sólo fue de 175 Hm3 (39%).


A pesar de estos datos, la reserva actual supone una dotación de riego alrededor de 3.500 m3/Ha frente, similar a las últimas cuatro campañas y radicalmente opuesta a los 791 m3/Ha de la campaña 2011-2012; datos en todo caso alejados de los regadíos consolidados que se sitúan entorno a los 9.000 m3/Ha.

 

Otro dato relevante es que se han vertido al río Aragón desde Yesa más de 138 Hm3 en lo que llevamos de año hidrológico, lo que significa que en estos momentos se habría llenado la mitad del embalse de Yesa recrecido si se hubiera puesto en funcionamiento al principio de campaña.

 

Las aportaciones acumuladas al embalse de Yesa de este año hidrológico ascienden a 571 Hm3,

por debajo de la media de los últimos 10 años que es de 629 Hm3.

 

LA NIEVE

En cuanto a la nieve, existe una reserva de unos 143 Hm3 en la cuenca del río Aragón. Estas reservas de nieve, son sensiblemente inferiores al promedio de los cinco últimos años que se sitúan en 158 Hm3 e inferiores también a los 188 Hm3 de del año pasado.

Desde la Comunidad General de Regantes de Bardenas se sigue con cautela la evolución de esta reserva pues un deshielo rápido como ocurrió la pasada campaña pondría de nuevo de manifiesto la pérdida de capacidad de regulación, provocando que el embalse de Yesa entrara en déficit prematuramente con las correspondientes consecuencias que ello derivaría en los cultivos de verano.

En este contexto, una vez más se pone de manifiesto la marcada falta de regulación en el Sistema de Bardenas, evidenciando la importancia del recrecimiento del embalse de Yesa.







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.