01.06.2017 Nota de prensa

EL AVANCE EN LAS OBRAS DE YESA RECUPERA LA ESPERANZA EN LOS REGANTES DEL SISTEMA DE BARDENAS

nota de prensa 01-06-2017

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha contado con la presencia del Presidente y el Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro


01-06-2017

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha celebrado la Junta General anual, en la cual se ha contado con el Presidente D. Raimundo Lafuente y Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro D. Alfonso Mariscal de Gante.

 

La junta ha servido para repasar los asuntos de interés para las Comunidades de Base, así como para tratar todas aquellas cuestiones que han de ser aprobadas con el conjunto de asambleístas que conforman la Junta General.

 

A lo largo de la junta, se han aprobado las cuentas y presupuestos para el año 2017.

 

Se ha hablado del avance de las obras del recrecimiento de la presa del Embalse de Yesa, que como ya se viene anunciando durante estos días atrás, la ejecución está al 80 % en lo que se refiere al nuevo cuerpo de presa, y ya ha sobrepasado la antigua presa.

 

Se ha tratado la Campaña de riegos de 2015-2016 la cual experimento una fuerte demanda de riego durante todo el verano, provocada por las altas temperaturas y falta de precipitaciones tanto en la zona regable de Bardenas, como en la cuenca del Embalse de Yesa.

 

El reparto de dotaciones en la campaña anterior comenzó el 02 de Junio de 2016 con 411 Hm3 en el Embalse de Yesa y se finalizó el 15 de Octubre con 78 Hm3 en el Embalse de Yesa.

 

En relación a la actual  campaña de riegos, la cual, se ha iniciado con el reparto de dotación  en las comunidades de base el 25 de Abril de 2017, con una reserva hídrica en el Embalse de Yesa de 370 Hm3 un 83% de su volumen, lo que en la práctica supone un adelanto de la entrada en déficit del embalse de Yesa en dos meses.

 

 A fecha 31 de Mayo de 2017 el volumen de Yesa es de 364,193 Hm3,  49,80 Hm3 menos que en la anterior.

 

El embalse de Yesa ha tenido que aliviar 77 hm3 entre los meses de febrero a abril por coincidir con el deshielo y por lo tanto las principales aportaciones procedentes de reservas nivales, que de haberse encontrado  finalizado el recrecimiento de Yesa, el volumen vertido se habría almacenado y habría sido clave para el apoyo del eje del Ebro que este año se encuentra en situación de emergencia por sequía.

 

Con estos datos la reserva actual supone una dotación de riego de unos 3.600 m3/Ha, en estos momentos por debajo de los 4.000-4.100 m3/ Has de las cuatro últimas campañas, datos en todo caso alejados de los regadíos consolidados que se sitúan entorno a los 9.000 m3/Ha

Aún en campañas excelentes como las de 2012-2013 y 2013-2014, el déficit estructural de agua que sufre el Sistema de Bardenas obliga nuevamente a los regantes a sembrar más del 40% de cultivos de invierno como monocultivo a pesar de que los cultivos de verano son más rentables a fin de garantizar las cosechas.

 

Desde el sistema de Bardenas se persiguen las esperadas precipitaciones de primavera que permitan recuperar las reservas hídricas pues de lo contrario se derivará en una nueva sequía, una vez más se reivindica la falta de regulación en el sistema, evidenciando la importancia del recrecimiento del Embalse de Yesa.

 

En cuanto a la nieve a fecha 28 de Mayo de 2017 existe una reserva teórica de unos 21 Hm3 en la cuenca del río Aragón. Estas reservas son claramente inferiores de los 66 Hm3 del año pasado y los 43 Hm3 de la media de los últimos 5 años

 

 



ARCHIVOS ADJUNTOS





Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.