13.09.2018 Noticias del sector

DEFENSA DEL RECRECIMIENTO DE YESA EN EL CONGRESO

YESA

HERALDO DE ARAGON -- EL PERIODICO DE ARAGON


HERALDO DE ARAGON

Podemos se queda solo en su intento de paralizar las obras del recrecimiento de Yesa

El popular Eloy Suárez carga contra la formación morada por cuestionar "una obra estratégica" para Aragón.

Los 70 diputados de Podemos y sus confluencias se quedaron solos este martes en el Congreso en su pretensión de paralizar las obras del recrecimiento de Yesa. Su grupo parlamentario había pactado inicialmente con los socialistas e incluso el Gobierno su respaldo a la creación de un grupo de expertos para estudiar de nuevo los "problemas geotécnicos" de la obra, pero finalmente el PSOE se desmarcó y dejó "alucinada" a la formación morada, tal y como describió a este diario el defensor de la iniciativa, el navarro Eduardo Santos, nada más concluir la votación a última hora de la tarde.

La moción de Podemos planteaba una moratoria en las obras en torno a Sigüés hasta que se conocieran las conclusiones de los informes de los expertos "de reconocido prestigio" que se pretendían fichar. En el texto se alude al disparado coste de la obra, adjudicada por 113,5 millones de euros y que asciende ya a 253,5.

Fuentes parlamentarias reconocieron las negociaciones y los movimientos del PSOE-Aragón para evitar que el partido se desmarcara en el Congreso de una infraestructura con amplio respaldo en la Comunidad. De hecho, los socialistas registraron una enmienda en la que se suprimía la alusión a la paralización de las obras, que Podemos no aceptó.

El promotor de la moción, Eduardo Santos, lamentó el cambio de postura, dado que accedió a votar por separado el punto sobre la moratoria del resto de la iniciativa en aras del consenso. "Se han desdicho, refugiándose en cuestiones terminológicas y demuestran así que están en contra del diálogo para hablar de un riesgo geotécnico reconocido", dijo.

Santos arguyó la reciente adjudicación de un nuevo informe al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aunque obvió que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, garantizara la seguridad "legal" y "técnica" de las obras. La dirigente socialista salió este martes al paso para garantizar el diálogo exigido por Podemos con la creación de una comisión de seguimiento de la seguridad y gestión de la presa.

El diputado del PSOE Rafael Simancas se encargó de defender la seguridad de Yesa en el Congreso, así como el "interés general de una obra para combatir la despoblación, los periodos de sequía y los riesgos de las crecidas"

Especialmente duro con Podemos fue el diputado del PP por Zaragoza Eloy Suárez, quien enfatizó que el embalse ya se sometió a una revisión y cuenta con el respaldo del 80% de la Mesa del Agua del Aragón. "Son los intolerantes e intransigentes los que no aceptan el acuerdo y promueven el enfrentamiento entre territorios, con Navarra, al cuestionar una obra estratégica para Aragón", lamentó.

FUENTE https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/09/12/podemos-queda-solo-intento-paralizar-las-obras-del-recrecimiento-yesa-1266209-301.html

 

EL PERIODICO DE ARAGON 

El PSOE rechaza una moción de Podemos que apoya el ministerio

Transición Energética rectifica a los socialistas tras la votación plenaria. Arrojo manifiesta su «decepción» con la posición del partido de Pedro Sánchez

El grupo socialista en el Congreso rechazó una moción de Unidos Podemos en la que se solicitaba una comisión sobre las obras de Yesa en la que estuvieran todas las partes implicadas en esta polémica obra. Esa moción había sido pactada en cuatro de sus cinco puntos por el diputado podemista Pedro Arrojo con el Ministerio de Transición Energética, tanto con su secretario de Estado como con la ministra, por lo que sorprendió al grupo proponente la virulencia con la que intervino el diputado socialista que defendió su posición, Rafael Simancas. Apenas una hora después de que el PSOE rechazara esta iniciativa, el ministerio emitió una nota en la que confirmaba su intención de cumplir el acuerdo con Podemos en cuatro de sus cinco puntos.

Fueron horas de tensión en el grupo, tras las posición contraria de Lambán a la aprobación de esa moción. Hasta el punto de que iba a intervenir en la iniciativa el socialista zaragozano Óscar Galeano, defensor de rechazar la propuesta por orden de Lambán, en contra del sentir inicial del grupo y del acuerdo entre Podemos y el ministerio. A última hora, Simancas intervino en su lugar y --sorprendentemente-- atacó duramente la iniciativa.

El diputado socialista Rafael Simancas recordó que se trata de una obra de interés general que se ha ejecutado «desde el diálogo y la transparencia» e insistió en que cuenta con los informes que avalan su seguridad (a pesar de que otros informes técnicos la cuestionan y ha habido deslizamientos que han provocado el desalojo y demolición de una urbanización y el sobrecoste de la obra para reforzar el estribo de una ladera). Simancas defendió la utilidad de esta infraestructura para contrarrestar los periodos de sequía que sufren algunas regiones y para paliar los daños que causan las crecidas de los ríos en esa zona, y calificó de «incierto e irresponsable» apuntar que el recrecimiento de la presa pone en peligro a miles de personas, coincidiendo con la posición que defendió el diputado del PP, el también zaragozano Eloy Suárez.

La propuesta de Arrojo y que aceptó el ministerio --tal y como posteriormente confirmó con una nota-- no se oponía a la obra, sino que reclamaba «abrir un proceso de diálogo social e interinstitucional sobre la gestión que deba hacerse en el futuro de esta infraestructura» con el ministerio, los Gobiernos de Aragón y Navarra, los ayuntamiento «implicados en el conflicto», regantes ya fectados, así como «promover un equipo de estudio con expertos de reconocido prestigio en materia de riesgos geotécnicos y seguridad de presas, que suscite la confianza de todas las partes» y legislar en materia de seguridad como hacen en Estados Unidos, Portugal o Italia.

Arrojo, profundamente abatido, manifestó su «decepción absoluta» por la posición del grupo socialista y «las presiones ejercidas por Lambán, rompiendo un acuerdo alcanzado desde una posición constructiva, saboteando el diálogo social y el acuerdo con el propio Gobierno». Arrojo lamentó esta posición frente a posturas socialistas más «dialogantes» como la de la exministra Narbona.

 

FUENTE http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/psoe-rechaza-mocion-podemos-apoya-ministerio_1308749.html








Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.