29.09.2016 Nota de prensa

Crítico cierre de campaña de riegos en Bardenas y nuevamente con falta de regulación

aspersion

29 de Septiembre de 2016


La campaña de riegos que se cierra ha experimentado una fuerte demanda de riego durante todo el verano, provocada por las altas temperaturas que no han dado tregua a lo largo de la campaña y la falta de precipitaciones tanto en la zona regable como en la cuenca del embalse de Yesa, además de 48 Hm3 que se han aportado a la salida al río Aragón desde el embalse de Yesa con motivo de las obras del dique de cola del embalse de Itoiz (recordemos que ambos embalses regulan los caudales del río Aragón y que esta campaña de riegos el embalse de Yesa ha aportado la mayoría de los caudales que garantizan el caudal ecológico, las concesiones y demás usos); por si no fuera poco, las aportaciones del final de la campaña ha sufrido un drástico descenso, por debajo incluso de campañas secas como la del 2011-2012. Esta circunstancia ha obligado a todas partes implicadas a ir planificando y gestionando la campaña día a día, desde los regantes en sus explotaciones y las Comunidades de Regantes de base con sus Juntas de Gobierno, pasando por la Comunidad General con sus Comisiones del Agua, reparto de dotaciones y explotación de embalses laterales, hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro con su Junta de Explotación y Junta de Desembalse.

Con todo, la campaña 2015-2016 acaba en niveles mínimos históricos y con preocupación pues deja a la campaña que viene al azar de la climatología. Por su parte, se han vertido al río Aragón un total de 463Hm3 (otro embalse de Yesa actual). Una vez más se refleja la falta de regulación estructural que padece el Sistema de Bardenas.

Años como este ponen una vez más de manifiesto que el presente y futuro de Bardenas pasa por la terminación de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, la terminación de los Planes Coordinados, la modernización de regadíos y la gestión del recurso.

En cuanto a la Programación del Canal de Bardenas, la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el pasado 27 de septiembre, ha acordado el final de la campaña de riegos el día 15 de octubre de 2016 al objeto de dar comienzo el periodo de mantenimiento del Canal de Bardenas, Acequias Principales y redes secundarias.

Ejea de los Caballeros, 28-septiembre-2016.

 







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.