Descripción y funcionamiento del sistema hidráulico de Bardenas.

En la actualidad, el esquema hidráulico del sistema de Bardenas está compuesto por el embalse de Yesa, como embalse de cabecera del sistema en el río Aragón, el Canal de Bardenas, sus Acequias Derivadas o Acequias Principales y sus colectores, así como los embalses de regulación interna, según el siguiente detalle:

Acequias principales


- Navarra o A-1.
- Cinco Villas o A-2.
- Cascajos o A-3.
- Saso o A-4.
- Sora o A-5.

La Comunidad General gestiona la distribución del agua en alta en dichas infraestructuras, mediante la firma de un convenio anual de encomienda de gestión con el Organismo de Cuenca.

Embalses de regulación interna.

El Ferial regulador de la Acequia de Navarra de 8 Hm3 de capacidad.
Malvecino regulador de la Acequia Cinco Villas de 7 Hm 3 de capacidad.
Laverné regulador de la Acequia de Sora de 40 Hm3 de capacidad.

La titularidad de la explotación de los embalses laterales de Malvecino y Laverné corresponde a la sociedad estatal AGUAS DE LA CUENCA DEL EBRO, S.A., si bien ha encomendado a esta Comunidad General las tareas de operación y mantenimiento.

El embalse de San Bartolomé, propiedad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, ha funcionado como embalse regulador del Canal principal hasta el año 2001 en el que sufrió una avería, estando en la actualidad ejecutándose las obras del proyecto de acondicionamiento por parte del Organismo de Cuenca, el cual ha firmado un convenio con dicho ayuntamiento para que se integre en el sistema hidráulico de Bardenas y sea gestionado por dicho Organismo.

Así mismo, el embalse de Valdelafuen, propiedad de la Comunidad de Regantes nº IV de Bardenas, ha funcionado como embalse regulador del Canal principal, si bien también se encuentra averiado, aunque se está tramitando el expediente del proyecto para su reparación.

Esquema del sistema hidráulico Yesa-Bardenas.

mapa

El diseño del Canal de Bardenas es telescópico, es decir, en origen cuenta con una sección capaz de transportar un caudal de 52 m3/sg, reduciéndose progresivamente en sus 111 Km de longitud hasta los 30 m3/sg. Por otra parte, del Canal principal se derivan otras acequias principales, cuyas longitudes y variación de capacidad de transporte son las siguientes:

Acequia Navarra 32 Km con 8 m3/sg en origen.
Cinco Villas 53 Km con 15 m3/sg en origen.
Cascajos 22 Km con 8 m3/sg en origen.
Saso 11 Km con 7m3/sg en origen.
Sora con 56 Km con 30 m3/sg en origen y 4 m3/sg final.

Localización del embalse de Yesa.
mapa

 


Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.